¿ECO qué?

ECOescuela, ECOlogía, ECOsistema, ECOlogista...

¿De dónde viene el término ECO?
ECO deriva del griego OIKOS que significa casa.
Fue el científico alemán Ernst Haeckel (1834-1919) el que propuso el término Ecología, que etimológicamente significa "ciencia que estudia la casa" para referirse a las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio que les rodea.

domingo, 7 de febrero de 2016

CATA DE ACEITE EN LA COOPERATIVA DE SAN ISIDRO

El día 5 de febrero fuimos a la cooperativa de S. Isidro con 1º de bachillerato de Ciencia de la Salud y 2º de bachillerato de Humanidades a realizar una cata de aceite.

Esta actividad se complementa con una visita a la almazara que hicimos el 9 de diciembre con el 1º de bachillerato antes mencionado y el alumnado de 2º de ESO.

¿Y qué tiene que ver la ecoescuela con una cata de aceite?

Uno de los temas en el que trabaja la ecoescuela es el entorno social y humano y el aceite de oliva es la base en la que se sustenta la localidad de Valdepeñas de Jaén.
Puesto que vivimos de ello ¡Qué menos que saber cómo se fabrica el aceite, qué tipos de aceite de oliva existen y qué debe hacerse para obtener un aceite de buena calidad!

El alumnado de 1º de bachillerato de Ciencias dela Salud ha realizado un trabajo en la asignatura de Biología sobre el aceite de oliva y la visita a la almazara ha supuesto la parte práctica de la actividad.

Desde aquí agradecemos la atención recibida por parte del personal de la fábrica de aceite. Gracias a ellos conocemos mejor el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen y hemos aprendido a distinguir el buen aceite virgen extra del que no lo es gracias a la cata.

Muestras de aceite de oliva virgen de diferentes calidades

Probando, probando

Tras la cata oficial, la prueba del pan (extraoficial)

El alumnado visitando la sala de la maquinaria

1º de bachillerato de Ciencias de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario