¿ECO qué?

ECOescuela, ECOlogía, ECOsistema, ECOlogista...

¿De dónde viene el término ECO?
ECO deriva del griego OIKOS que significa casa.
Fue el científico alemán Ernst Haeckel (1834-1919) el que propuso el término Ecología, que etimológicamente significa "ciencia que estudia la casa" para referirse a las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio que les rodea.

jueves, 9 de abril de 2015

PROYECTOS EN MARCHA: ¿CUÁNTOS RESIDUOS GENERAMOS EN NUESTRO INSTITUTO?¿Y EN NUESTRA CASA?

 ¿CUÁNTOS RESIDUOS GENERAMOS EN NUESTRO INSTITUTO?
Ya hemos empezado a separar los residuos en nuestro centro. Se han colocado contenedores de tres tipos  en patio, pasillos y aulas. Un grupo de voluntarios de 3ºB ya ha comenzado a pesar la basura para hacer el cálculo de generación de residuos. En una nueva entrada detallaré cómo vamos a llevar a cabo esta tarea.



 ¿CUÁNTOS RESIDUOS GENERAMOS EN NUESTRA CASA?
Para poder entender que los residuos que generamos son un problema muy serio para nuestro medio ambiente nada mejor que saber qué cantidad producimos cada uno de nosotros al día.

Y teniendo esto claro solo hay que multiplicar por todos los habitantes de Valdepeñas de Jaén y luego por los días que tiene un año y luego pensamos en otros pueblos y ciudades...

Hemos empezado una experiencia piloto en la que seis alumnos y alumnas de 3ºB durante una semana (aprovechando las vacaciones de Semana Santa) han pesado la basura generada en sus casas.


Báscula "pesamaletas" empleada para pesar la basura doméstica y del instituto.

Después tendrán que hacer un cálculo sencillo: basura total /días en que se ha acumulado/ número de personas que viven en el domicilio. Así sabremos el número de kilogramos de residuos generado por persona y día.

Una vez conocidas las dificultades encontradas por ese alumnado y las mejoras que puedan hacerse diseñaremos unas fichas en donde anotar los datos y las básculas se repartirán a alumnos y alumnas que quieran participar para hacer un estudio mucho más amplio durante lo que queda de curso (Solo tenemos 5 de estas básculas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario