¿ECO qué?

ECOescuela, ECOlogía, ECOsistema, ECOlogista...

¿De dónde viene el término ECO?
ECO deriva del griego OIKOS que significa casa.
Fue el científico alemán Ernst Haeckel (1834-1919) el que propuso el término Ecología, que etimológicamente significa "ciencia que estudia la casa" para referirse a las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio que les rodea.

jueves, 14 de mayo de 2015

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE AMPLÍA: TENEMOS TRES NIDOS DE AVIONES COMUNES

Esta primavera tres parejas de aviones comunes han decidido hacer sus nidos bajo el porche de nuestro instituto. A pesar de que un alumno desaprensivo echó abajo uno de ellos, los pájaros han vuelto a resconstruirlo.

La lámpara bajo el techo es un buen soporte

Avión adulto saliendo del nido

Dando los últimos retoques a la obra


Voy a poner un poco de información sobre estas aves, que habitualmente son confundidas con las golondrinas y de las que son parientes cercanas.




Avión común (Delichon urbica)



El nombre científico del avión común es Delichon urbica, pertenece a la familia Hirundidae (la misma de las golondrinas) y al orden paseriformes (a este orden pertenece la mayor parte de las especies de aves de pequeño tamaño de nuestra región)

Su aspecto es de una golondrina con el dorso de color negro y el vientre de color blanco, diferenciándose de ella en que no tiene la barbilla de color rojo, no presenta una cola ahorquillada y su "cintura" (obispillo) es de color blanco. Se alimenta de insectos que captura al vuelo.
El avión común es una especie migratoria que pasa los inviernos en África y regresa a Europa en primavera. En esta latitudes fabrica sus nidos y se reproduce.
Fabrica sus nidos en los aleros de los tejados con bolitas de barro que une con su saliva pegajosa. Tienen forma semiesférica con un estrecho agujero de salida.
Es un animal capaz de convivir con los humanos, de ahí le viene el nombre de la especie: urbica, de urbano o población. De hecho nuestros aviones nos soportan cuando en los recreos nos reunimos bajo el porche y estamos a poco más de un metro de sus nidos.

Como puede suponerse, la labor de estos pájaros comiendo mosquitos y moscas todo el día es fundamental para controlar a estos insectos que de otro modo nos causarían muchas más molestias.

RESPETAR estas aves es también respetar el medio ambiente y por lo tanto una labor más de nuestra ecoescuela.

Golondrina común (Hirundo rustica)
 (Observa las diferencias con el avión común)

No hay comentarios:

Publicar un comentario