¿ECO qué?

ECOescuela, ECOlogía, ECOsistema, ECOlogista...

¿De dónde viene el término ECO?
ECO deriva del griego OIKOS que significa casa.
Fue el científico alemán Ernst Haeckel (1834-1919) el que propuso el término Ecología, que etimológicamente significa "ciencia que estudia la casa" para referirse a las relaciones que hay entre los seres vivos y el medio que les rodea.

lunes, 4 de enero de 2016

NUESTRA RECOGIDA DE PILAS USADAS



NUESTRA RECOGIDA DE PILAS USADAS. Por Antonio Villodres

El pasado mes de Noviembre comenzamos en el centro una recogida de pilas usadas. La importancia de reciclar pilas es más necesaria de lo que creemos. Cuando desechamos de forma incorrecta una pila estamos añadiendo residuos peligrosos al medio ambiente. Las pilas están presentes en nuestra vida diaria por lo que es necesario hacer hincapié en la necesidad de depositar las pilas en los contenedores adecuados.

Las pilas generan energía eléctrica a partir de reacciones químicas. Entre las sustancias peligrosas que contienen las pilas se encuentran el mercurio, el plomo y el cadmio. También pueden contener zinc, níquel y manganeso. Por ejemplo, en el caso del mercurio, cuando no es reciclado adecuadamente, una muy pequeña cantidad puede contaminar miles de litros de agua y siendo ingerido por el organismo de los peces puede contaminarnos cuando nos alimentamos de ellos. 

Reciclar correctamente las pilas no sólo disminuye la contaminación ambiental sino que al reutilizar diferentes materiales (níquel, cobalto…) se evita la extracción de metales y se disminuyen los gastos energéticos y las emisiones que se producen en el proceso. 

Nuestra Ecoescuela Sierra Sur colabora con la Fundación para la Gestión Mediambiental de Pilas “Ecopilas”. En cada aula se han colocado pequeños contenedores “EcoRecopiladores” para almacenar las pilas usadas que posteriormente serán vertidas en un contenedor más grande y serán llevadas a puntos de recogida adecuados.

¡Colabora con esta iniciativa de recogida de pilas usadas!

¡Tu contribución es necesaria! 

¡El medio ambiente te necesita!

Contenedores pequeños para cada aula y contenedor grande para llevar a reciclar

No hay comentarios:

Publicar un comentario